Informatica

miércoles, 20 de abril de 2011

Clasificacion de los respaldos de Informacion


Clasificación de respaldo de información :
 Copias de Información (Backups).
Estos respaldos son sólo duplicados de archivos que se guardan en "Tape Drives" de alta capacidad. Los archivos que son respaldados pueden variar desde archivos del sistema operativo, bases de datos , hasta archivos de un usuario común. Existen varios tipos de Software que automatizan la ejecución de estos respaldos, pero el funcionamiento básico de estos paquetes depende del denominado archive bit . Este archive bit indica un punto de respaldo y puede existir por archivo o al nivel de "Bloque de Información" (típicamente 4096 bytes), esto dependerá tanto del software que sea utilizado para los respaldos así como el archivo que sea respaldado. Este mismo archive bit es activado en los archivos (o bloques) cada vez que estos sean modificados y es mediante este bit que se llevan acabo los tres tipos de respaldos comúnmente utilizados:
 Respaldo Completo ("Full"): Guarda todos los archivos que sean especificados al tiempo de ejecutarse el respaldo. El archive bit es eliminado de todos los archivos (o bloques), indicando que todos los archivos ya han sido respaldados.
 Respaldo de Incremento ("Incremental"): Cuando se lleva acabo un Respaldo de Incremento, sólo aquellos archivos que tengan el archive bit serán respaldados; estos archivos (o bloques) son los que han sido modificados después de un Respaldo Completo. Además cada Respaldo de Incremento que se lleve acabo también eliminará el archive bit de estos archivos (o bloques) respaldados.
 Respaldo Diferencial ("Differential"): Este respaldo es muy similar al "Respaldo de Incremento”, la diferencia estriba en que el archive bit permanece intacto.
 Dispositivos de almacenamiento
 Unidades de disquete
Por muy antiguo que sea un computador, siempre dispone de al menos uno de estos aparatos. Su capacidad es insuficiente para las necesidades actuales, pero cuentan con la ventaja que les dan los muchos años que llevan como estándar absoluto para almacenamiento portátil. Los precios son variados .
Los disquetes tienen fama de ser unos dispositivos muy poco fiables en cuanto al almacenaje a largo plazo de la información; y en efecto, lo son. Les afecta todo lo imaginable: campos magnéticos, calor, frío, humedad, golpes, polvo.
                                                           

 Discos duros
Son otro de los elementos habituales en los computadores, al menos desde los tiempos del 286. Un disco duro está compuesto de numerosos discos de material sensible a los campos magnéticos, apilados unos sobre otros; en realidad se parece mucho a una pila de disquetes sin sus fundas y con el mecanismo de giro y el brazo lector incluido en la carcasa. Los precios son muy variados, dependiendo de la tecnología. 
                                                      
Dispositivos removibles 
Estos dispositivos no aparecen actualmente de manera estándar en la configuración de un PC. Se denominan removibles porque graban la información en soportes (discos o cartuchos) que se pueden remover, extraer.
La clasificación hace referencia a su capacidad de almacenamiento, por ser ésta una de las principales características que influyen en la compra o no de uno de estos periféricos, pero para hacer una compra inteligente se deben tener en cuenta otros parámetros que se comentan en la explicación como velocidad, durabilidad, portabilidad y el más importante de todos: su precio.
 Dispositivos hasta 250 MB de capacidad
 Son dispositivos que buscan ofrecer un sustituto de la disquetera, pero sin llegar a ser una opción clara como backup (copia de seguridad) de todo un disco duro. Hoy en día muchos archivos alcanzan fácilmente el megabyte de tamaño, y eso sin entrar en campos como el CAD o el tratamiento de imagen digital, donde un archivo de 10 MB es muy común.
Por ello, con estos dispositivos podemos almacenar fácil y rápidamente cada proyecto en un disco o dos, además de poder realizar copias de seguridad selectivas de los datos del disco duro, guardando sólo los archivos generados por las aplicaciones y no los programas en sí.
 Zip (Iomega) - 100 MB
Ventajas: portabilidad, reducido formato, precio global, muy extendido
Desventajas: capacidad reducida, incompatible con disquetes de 3,5"
Estos discos son dispositivos magnéticos un poco mayores que los clásicos disquetes de 3,5 pulgadas, aunque mucho más robustos y fiables, con una capacidad sin compresión de 100 MB una vez formateados.
Este tamaño les hace inapropiados para hacer copias de seguridad del disco duro completo, aunque idóneos para archivar todos los archivos referentes a un mismo tema o proyecto en un único disco. Su velocidad de transferencia de datos no resulta comparable a la de un disco duro actual, aunque son decenas de veces más rápidos que una disquetera tradicional (alrededor de 1 MB/s para la versión SCSI).
 En todo caso, los discos son bastante resistentes, pero evidentemente no llegan a durar lo que un CD-ROM o un magneto-óptico. 
                                                   
Super Disk LS-120 - 120 MB (Imation/Panasonic)
Ventajas: reducido formato, precio global, compatibilidad con disquetes 3,5"
Desventajas: capacidad algo reducida, menor aceptación que el Zip
 Estos discos son la respuesta a la cada vez más común desesperación del usuario que va a grabar su trabajo en un disquete y se encuentra con que supera los 1,44 MB. El SuperDisk, que aparenta ser un disquete de 3,5" algo más grueso, tiene 120 MB de capacidad. Sin embargo existen rumores sobre la descontinuación de estos dispositivos.
                                                
  Dispositivos hasta 2 GB de capacidad
 A estos dispositivos se les podría denominar multifuncionales; sirven tanto para guardar grandes archivos o proyectos de forma organizada, como para realizar copias de seguridad del disco duro de forma cómoda e incluso como sustitutos de un segundo disco duro, o incluso del primero.
 Grabadores de CD-ROM
<> No hace falta enumerar las ventajas que tiene el poseer uno de estos aparatos, sobre todo en casa. Las velocidades de lectura y escritura han aumentado mucho, y su precio los hace asequibles.
Jazz (Iomega) - 1 GB ó 2 GB
                                                      
 Ventajas: capacidad muy elevada, velocidad, portabilidad
Desventajas: inversión inicial, no tan resistente como un magneto-óptico, cartuchos relativamente caros .
Las cifras de velocidad son: poco más de 5 MB/s y menos de 15 ms. Esto es porque es prácticamente un disco duro al que sólo le falta el elemento lector-grabador, que se encuentra en la unidad.
Por ello, posee las ventajas de los discos duros: gran capacidad a bajo precio y velocidad, junto con sus inconvenientes: información sensible a campos magnéticos, durabilidad limitada en el tiempo, relativa fragilidad. 
Dispositivos de más de 2 GB de capacidad
En general podemos decir que en el mundo PC sólo se utilizan de manera común dos tipos de dispositivos de almacenamiento que alcancen esta capacidad: las cintas de datos y los magneto-ópticos de 5,25". Las cintas son dispositivos orientados específicamente a realizar copias de seguridad masivas a bajo coste, mientras que los magneto-ópticos de 5,25" son mucho más versátiles, y muchísimo más caros.
 Cintas magnéticas de datos - hasta más de 4 GB
 Ventajas: Precios asequibles, muy extendidas, enormes capacidades
Desventajas: extrema lentitud, útiles sólo para backups
Las cintas de datos no tienen un tamaño mayor a las de música o las cintas de vídeo de 8 mm.
Los datos se almacenan secuencialmente, por lo que si quiere recuperar un archivo que se encuentra a la mitad de la cinta se deberá esperar varias decenas de segundos hasta que la cinta llegue a esa zona; y además, los datos no están en exceso seguros, ya que como dispositivos magnéticos les afectan los campos magnéticos, el calor, etc, además del propio desgaste de las cintas. A continuación veremos algunos modelos.
 Las cintas DAT (Digital Audio Tape)
El acceso sigue siendo secuencial, pero la transferencia de datos continua (lectura o escritura) puede llegar a superar 1 MB/s. Sin embargo, el precio resulta prohibitivo para un uso no profesional, ya que su costo es alto.

Dispositivos magneto-ópticos
 Ventajas: versatilidad, velocidad, fiabilidad, enormes capacidades
Desventajas: precios elevados
 Los magneto-ópticos de 5,25" se basan en la misma tecnología que sus hermanos pequeños de 3,5", por lo que atesoran sus mismas ventajas: gran fiabilidad y durabilidad de los datos a la vez que una velocidad razonablemente elevada.
Hp surestore optical 5200ex Disco óptico 5,25" (5,2GB),
Software de respaldo y respaldo "On Line"
 Algún software y servicios que nos ayudan a mantener un orden en nuestros respaldos, los cuales podemos clasificarlos en:
 Software de respaldo tradicional: Con estos productos, podemos elegir los archivos o carpetas a guardar, seleccionar un dispositivo de almacenamiento, y ejecutar el respaldo sin ayuda.
Software de respaldo de fondo: Ideal para los usuarios que no tienen una "disciplina" en respaldar su información. Estos programas hacen una copia de los archivos en forma automática, "sin molestar".
Los servicios de respaldo en Internet tienen muchas ventajas: guardan la información fuera del lugar de trabajo y evitan tener que intercambiar medios.
 Software de respaldo tradicional:
 Backup Exec Desktop 4.5 Veritas Software
 Ofrece soporte para una gran variedad de dispositivos de almacenamiento, que incluyen cintas y discos duros.
Lleva a cabo respaldos que son increméntales o diferenciales.
 Backup NOW! Desktop Edition 2.2 New Tech Info systems
<> Ofrece soporte únicamente para unidades CD-R y CD-RW.
 NovaBackup 6.6 Workstation Edition (NovaStor Corp.
Apropiado tanto para una pequeña red empresarial como para un solo sistema.
 Software de respaldo de fondo:
 AutoSave 1.0 VCommunications Inc.
 Respalda automáticamente los archivos.
 QuickSync 3 Iomega Corp.
Al igual que el SW anterior, se ejecuta de fondo, copiando automáticamente los archivos nuevos o modificados de carpetas específicas en el dispositivo de almacenamiento de destino, que puede ser un disco duro o un medio desmontable. Los Zip Drives de Iomega tienen soporte adecuado, no así las unidades CD-R o CD-RW.
 Servicios de respaldo en Internet.  Hay algunos servicios que dan capacidad de almacenamiento en Internet. Para esto, se contrata un plan y la compañía asigna cierta capacidad.



1 comentario: